De policías, leyes y cumplimientos...


Leo en varios periódicos el hecho de que la policía autónoma vasca, también conocida como Ertzaintza anda enfrascada estos días con asunto tan espinoso como es la fórmula de juramento (o su ausencia) a la Constitución como condición sine qua non para acceder a la profesión de Policía Autónomo (vasco).

Es decir, para poder acceder al empleo de ertzaina, los agentes, o futuros agentes deben usar, de manera individual, la fórmula del juramento o promesa de acatar la Constitución. En apariencia, es sencillo.


Pues bien, parece ser que desde la creación del cuerpo, en 1982, estos servidores de la ley, o bien no llevan a cabo dicha fórmula de acatamiento o lo hacen, desde 2002, instados por sus superiores políticos de manera eufemística y usando curiosos giros lingüísticos. El caso es dar la nota.

Y esto último (lo de los giros lingüísticos) se sabe, porque el consejero de interior del Gobierno Vasco, Sr. Balza, se ha molestado en aclarar al vulgo español que, desde 2002, los Agentes utilizan una "fórmula por la que los nuevos agentes acceden a la Ertzaintza en el momento actual “ y añade que dicha fórmula “fue modificada ya en dicho año, 2002, para incluir en la misma una mención explícita al acatamiento del ordenamiento jurídico actual".

Además, dada la condición de policía de los ertzainas, su sola presencia, su sola actuación, ya se encontraba revestida de legalidad, algo así como una conversión divina…, y, en tal caso… ¿no resultaba implícito y evidente el acatamiento de la legislación vigente entre la que se encontraba la Constitución…?, pues para que tenemos que darle más vueltas hombre…, soy policía (vasco), soy legal y constitucional por el mero hecho de ser policía. Es un bucle sencillo, y si no lo entiendes, es que eres español de pura cepa, macho.

O sea, que esta fórmula (ideal para épocas de crisis) es algo así como un atajo o un juramento concentrado y adaptado a los tiempos modernos, es decir, que con acatar el Ordenamiento Jurídico actual, el Agente esta cubierto contra cualquier tipo de laguna jurídica conocida o desconocida, actual o venidera. Es, además, una capa más (la capa jurídica) de tela de su uniforme.

Y así, en un plis plas, el Agente está listo y/o dispuesto para la acción, sea la que sea, ya que, si, por analogía (casi generación espontánea), le han inculcado también todos los métodos policiales de actuación en localización urbana, interurbana, circulación de vehículos, control de masas, antiterrorismo, tráfico de estupefacientes, prostitución, entradas y estancias ilegales, tráfico de órganos, delitos tecnológicos y todo el amplio abanico de ilegalidades que los hijos de Dios que se han decantado por los caminos del mal han tenido a bien ir elaborando a lo largo de los siglos y que se supone que estos “superagentes” conocen también por la vía de la “concentración temática” diseñada por sus jefes políticos, estaremos ante un eusko-robocop en toda regla, conocedor de técnicas y tácticas, leyes y no dudo que ciencias médicas que le permitan actuar tanto contra un coma diabético como un parto, pasando, cómo no, por la regulación del tráfico a la salida de una ikastola. El copón, vamos.

Valiente eufemismo este de acatar, de un golpe, todo el ordenamiento jurídico, cuando lo que se pretende es, una vez más, marear la perdiz usando la siempre útil herramienta del lenguaje, porque, lo que realmente ha sucedido es que, desde 1982 hasta 2002, los futuros ertzainas ni juraban la Constitución ni el Catón ni la Biblia ni el Corán, y ante eso y siempre por imperativo legal, las eusko-mentes-pensantes, hubieron de modificarlo, para adaptarlo a los nuevos tiempos.

Et Voilá!!!, ¡hallase aquí la solución!, si lo que nos piden es que usemos una fórmula acorde con el momento actual, ponemos algo así como que los ertzainas “se someten al Ordenamiento Jurídico actual” y además, son policías porque son legales y son legales porque son policías. Problema resuelto.

Un amigo mío puso a la venta un SEAT 127 en internet, y como no lo vendía ni a tiros, alguien le sugirió que lo “maquillara un poco”…

Pues bien, mi amigo, que no es precisamente un trabajador nato, tras el texto inicial se limitó a añadir “y además, tiene todo lo que los coches de hoy en día tienen”…, y se quedó tan ancho.

Pues esto es, ni más ni menos, lo que los políticos vascos han pensado para el juramento de sus policías.

Si hay que acatar, acatamos todo y así no nombramos nada expresamente.

Y el resto somos tontos y nos lo creemos.

En fin, espero que en las Facultades de Derecho, Medicina, etc…, no terminen implantando este tipo de fórmulas a los futuros licenciados, porque, de ser así…, tras un cursillo de tres meses y un juramento de conocer las artes médicas o jurídicas actuales, ya tenemos, por ejemplo, un galeno.

Ojala opere uno de estos de cataratas al Sr. Balza.

Por cierto, mi amigo sigue sin vender el coche…



5 comentarios:

Josete dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Está claro que aqui siempre estamos igual.

Hay gente que no quiere comportarse con "normalidad". Y yo entiendo por normal en un país todo lo que la mayoria de los habitantes de ese país hacen, aceptan y enseñana a sus hijos.
(Aunque si empezamos diciendo que una autonomía es un país...)

En cualquier situacion de la vida se espera que en esta sociedad de siglo XXI en la que vivimos tengamos todos un cierto "código", "normas", "reglas del juego", o como se quiera llamar.

Una vez más tenemos un ejemplo de no querer seguir la "norma" establecida, inventándose todo tipo de excusas para no decir algo tan facil como que acatan la constitución. Y eso en un servidor/defensor del orden y la ley es bastante grave.

No se puede entender que alguien que tiene que defender a los ciudadanos "no se atreva/no quiera/ no le dejen" decir que respeta y acata la norma máxima de que nos hemos dotado.

Si no se está de acuerdo con algún/algunas disposiciones de la constitución lo que hay que hacer es cambiarla, pero claro está con el acuerdo y la mayoria de los ciudadanos a los que representa, en este caso todo el estado español.

Anónimo dijo...

Por cierto, si que tengo que decir algo y es que estos vascos no tienen arreglo, con lo fácil que sería no crear problemas donde en realidad no los hay...
EL HURDANO CAB...........

Anónimo dijo...

Ya estamos con los vascos a vueltas... No si al final la TV habrá de pagar un canon al Eusko Jaularitza por estar siempre en candelero... Pesaos leñe...

Anónimo dijo...

La incongruencia y la falta de memoria histórica propician situaciones como la descrita. Son auténticos "gags" propios de un guión de Kafka aplicable al camarote de los hermanos Marx, sencillamente increibles.
Como afirma un amigo mío, catalán práctico y cabal, pero al tiempo socarrón: "son los mejores payasos del mundo... la pena es que nos salen demasiado caros", aplicado refiriéndose a determinados políticos y su modus operandi.

Veamos, si queda algo de cordura y memoria, y sin ira ni crispación retomemos la cuestión.
El pueblo vasco, orgulloso de su historia, celoso guardian de sus tradiciones; el mismo que ha hecho gala siempre de su condición de "nacionalidad histórica" que deriva del reconocimiento de su Estatuto por la Constitución Republicana en vísperas de la guerra fraticida. Ese pueblo que nunca había disfrutado de las cotas de autogobierno, de libertad y reconocimiento como las que ahora disfruta; una capacidad de gestión y decisión que hace palidecer no ya la rígida estructura departamental francesa, sino al estado regional italiano, los acuerdos de Irlanda e incluso las atribuciones y competencias de los "länder" alemanes (estructura federal, por cierto)... y todo ello con el amparo de la Constitución actual, esa misma que algunos políticos, por inconfesables razones o por miedo a esos "gudaris de pistola oculta y asesina" parecen negar, soslayar y ningunear; pero a la que se acogen en cuanta reivindicación salen a cuento en el galimatías económico-autonómico cuando se produce, en cada ocasión que hay algo que rascar o defender. En este sentido recuérdense el famoso cupo, el tratamiento diferencial de la carga fiscal para empresas localizadas en su territorio,la reivindicación de presencia vasca en las negociaciones internacionales que afecten a su autonomía (país) y un largo etc.
No es de recibo, no lo es... y todavía es menos concebible si se tiene en cuenta ese carácter casi sacralizado con que cuidan las formas en otras ocasiones. El propio lehendakari, al jurar el cargo bajo el árbol de Guernica, o Gernikako arbola, si se prefiere, utiliza una fórmula solemne, coherente, tradicional y diferente:
"Ante Dios humillado, en pie sobre la tierra vasca, en recuerdo de los antepasados, bajo el árbol de Gernika, ante vosotros, representantes del pueblo, juro desempeñar fielmente mi cargo"
Alusiones religiosas al margen, nada que objetar... lástima que la misma coherencia no se aplique al juramento de investidura como agente de la autoridad que debe servir a su pueblo y a toda persona, el llamado a ejercer como guardián del ordenamiento jurídico vigente y del propio Estatuto de Guernica. Un Estatuto de Guernica acogido y amparado en un espacio de democracia, libertad y justica, de igualdad y pluralismo político mucho más amplio... no hace falta decir que me refiero a la Constitución.
Me parece, amigo mío, catalán que no discute ni enmienda ese marco común que nos acoge, que he de enmendarte en parte la plana, En efecto, pueden parecértelo, pero son unos payasos tristes y bastante anacrónicos en este tiempo en que se buscan fórmulas de unión para la vieja Europa en su totalidad; unos payasos aldeanos, incongruentes, desagradecidos y tristes.

Publicar un comentario

Gracias por introducir tu comentario. Por favor, no utilices ataques personales, insultos o frases malsonantes. Javi.


 
Copyright 2009-2010 El agora de Javi para la plataforma Blogger Plantilla Blogger creada por Deluxe Templates. Plantilla WP por Masterplan

Optimizada para Firefox e Internet Explorer. Lee aquí los términos relativos a la licencia Creative Commons 3.0



Si encuentras algún error en el fucionamiento de los enlaces u otros elementos de la página, por favor, envia un e-mail a: elagoradejavi@hotmail.com

ir arriba
No dejes de visitar Palabra y Voz.