Elecciones al Parlamento catalán. Conclusiones.

Finalizado hace unas horas el escrutinio de las votaciones, las primeras conclusiones aparecen claras y confirman los sondeos realizados desde el inicio de la campaña y aun antes.

La primera conclusión, crónica de una muerte anunciada, es el desmoronamiento del Tripartito, que, si sumamos los escaños perdidos entre los tres partidos que lo formaban, suman nada menos que 22 (9 el PSOE, 11 ERC y 2 ICV). Los casos de corrupción y desgobierno generalizado han culminado en un hastío integral del electorado hacia esta formación que nació con el primer y principal fundamento de borrar del mapa electoral y social al PP a través de aquel engendro denominado Pacto del Tinell, burda, cateta y absurda respuesta nacionalista a gobiernos nacionales y autonómicos  (la España de la segunda legislatura del PP y la Comunidad de Madrid), que habían conseguido mayorías absolutas sin torticerias ni alianzas intergalácticas. No sólo no lo han logrado, sino que han muerto indignamente en el intento.

Juntos se han descalabrado pero aisladamente el desastre es aún mayor si analizamos por separado los resultados de cada uno de los partidos que lo formaban.

Así, el PSOE pierde 9 escaños, ERC, en lo que ha sido el mayor descenso de cuantos se han producido en este proceso electoral, se deja 11 y el socio minoritario, ICV, 2. La crisis nacional y la ineptitud de sus dirigentes nacionales y autonómicos respecto del PSOE, el discurso rancio e inane de ERC y el efecto contagio en lo que respecta a ICV ha sido el caldo de cultivo del batacazo. Una vez más, el lobo tumba la casa de paja en la que (en este cuento) se habían reunido los tres cerditos para darse un festín de cuatro años. Suficiente. La selección natural ha hecho (y muy bien) su trabajo con el Honorable Montilla. Ya era hora.

Pero como siempre pasa, cuando unos pierden, inevitablemente otros ganan y en este caso, lo inevitable era lo previsible, es decir, que Artur Mas y CIU han ganado, que digo ganado…, han arrasado y se han quedado a 6 Diputados de la mayoría absoluta.

Este repaso al resto del Parlamento les permitirá gobernar solos si quieren, y es más que previsible que así lo harán, porque les bastarán alianzas puntuales para sacar adelante los temas que se propongan. Tiempo al tiempo y recemos para que ninguna de esas alianzas sean con SI (Solidaritat Catalana per la Independència), el partido de Laporta y la pornostar María Lapiedra que, a la chita callando ha colocado de rondón nada menos que 4 Diputados. Incluso gana por uno a Ciudadanos, que se queda como estaba, es decir, con 3. Ellos dicen que es una consolidación, a mi me parece el resultado de su tibieza, un símil de UPyD en el resto del país, un quiero y no puedo. Sabe a poco y sirve para lo mismo. Es verdad que han sido años duros, pero lo han sido para todos.

Y por último el PP, que se consolida (éste sí) como tercera fuerza política, logrando su candidata más escaños con menos votos que Vidal Quadras allá por 1995 (18 Diputados con el 12% de los votos frente a 17 Diputados con el 13% de los votos en aquellas elecciones), siendo la fuerza política que más Diputados (gana 4) tras CIU. Opino que pueden estar contentos porque este aumento significa mucho, quiere decir mucho de lo que se avecina en las próximas elecciones generales.

En fin, ahora toca esperar a que pase la resaca electoral y comience el baile de pactos, que sospecho por la amplitud del resultado de los vencedores que será escaso y veamos cómo se van posicionando poco a poco cada uno de los partidos con la esperanza, repito, de que CIU no encuentre motivos para iniciar una relación pasional con SI (Solidaritat Catalana per la Independència), que, debido a lo sorprendente y grato que ha sido para ellos los cuatro escaños obtenidos y habida cuenta del natural juerguista que presenta su cabeza de lista, Joan Laporta, se han apresurado a desparramar su verborrea incontinente plagada de sandeces independentistas cuyo basamento en un victimismo tan irreal como efectivo parece que les ha dado buen resultado.

No obstante espero que incluso mentes tan obtusas sean capaces de darse cuenta de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Por cierto, los de Solidaritat es broma, ¿no?.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Al final como siempre decidirán ellos y serán partido bisagra.No importe quién gane, ellos siempre ganan.Una pena que España esté a merced del 10% del censo

Anónimo dijo...

siii

Publicar un comentario

Gracias por introducir tu comentario. Por favor, no utilices ataques personales, insultos o frases malsonantes. Javi.


 
Copyright 2009-2010 El agora de Javi para la plataforma Blogger Plantilla Blogger creada por Deluxe Templates. Plantilla WP por Masterplan

Optimizada para Firefox e Internet Explorer. Lee aquí los términos relativos a la licencia Creative Commons 3.0



Si encuentras algún error en el fucionamiento de los enlaces u otros elementos de la página, por favor, envia un e-mail a: elagoradejavi@hotmail.com

ir arriba
No dejes de visitar Palabra y Voz.