La participación política virtual.

He descubierto, gracias a Nación Red la web Elecciones.es, una interesante aplicación encaminada a la orientación del voto en los procesos electorales creada por Marek Fodor, fundador, entre otras páginas web, de Atrápalo.com, experto en desarrollo de negocios, gestión de arranque, SEO, SEM, y emprendedor de referencia en el mundo de las startups de tecnologías varias tales como comercio electrónico y desarrollo web.

Se trata de una aplicación web cuyo objetivo, según sus creadores, es el de mejorar la política española, de lo cual nos da una idea el hecho de que se centra en las propuestas de los partidos, sistemáticamente olvidadas por las encuestas e incluso por los propios ciudadanos, proposiciones que, una vez estudiadas, son presentadas a los usuarios “para darles una visión rápida de los contenidos que apoyan los diversos partidos políticos y ayudarles así con la decisión de por quién emitir un voto”.

La web, que cuenta con el precedente europeo de VoteMatch, se basa en un modo de funcionamiento muy sencillo. En un entorno de interfaz muy amigable, tras contestar un test de 20 preguntas, te sugiere cual es el partido que más se acerca a tu modo de pensar y el estreno, la “prueba de fuego” está teniendo lugar con las elecciones catalanas que se celebran el domingo 28 de noviembre.

La propuesta resulta altamente coherente gracias a la seriedad de la que han dotado al proceso de aportación de contenido, para el que, con el fin de elegir las 20 preguntas del test, el equipo de creación leyó previamente las propuestas electorales de los diferentes partidos (8 de ellos, para los cuales se ha seguido el criterio de la actual representación parlamentaria), confeccionando con ellas una lista de los temas importantes, contrastadas posteriormente con las preocupaciones ciudadanas que se deducen de las encuestas del CIS y del CEO. Finalmente se eligieron aquellas propuestas y afirmaciones de partidos más diferenciadoras para implementarlas en el test.

Elecciones.es coincide con otro proyecto de política online como es Voota cuyo nexo de unión sería el de posibilitar que la participación política vaya mucho más allá de la emisión de un voto, es decir, que se pueda ser políticamente activo en una comunidad que te importa, alentando la participación y el debate gracias a la puesta en disposición de los ciudadanos de herramientas capaces de alentar la discusión.

Por el momento, puede hablarse de éxito rotundo de esta iniciativa, a juzgar por las 8.000 visitas que obtuvo el primer día de presencia de la página en Internet, de las cuales, 6.500 respondieron a las preguntas del test, las 100.000 visitas superadas en la primera semana y las 500.000 esperadas antes del domingo 28, día de celebración de las elecciones catalanas.

Para las elecciones que se han de celebrar el año que viene, el equipo de Elecciones.es, está estudiando los mecanismos de cobertura necesarios para llegar al máximo posible de citas electorales.

Fuente: Nación Red.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por introducir tu comentario. Por favor, no utilices ataques personales, insultos o frases malsonantes. Javi.


 
Copyright 2009-2010 El agora de Javi para la plataforma Blogger Plantilla Blogger creada por Deluxe Templates. Plantilla WP por Masterplan

Optimizada para Firefox e Internet Explorer. Lee aquí los términos relativos a la licencia Creative Commons 3.0



Si encuentras algún error en el fucionamiento de los enlaces u otros elementos de la página, por favor, envia un e-mail a: elagoradejavi@hotmail.com

ir arriba
No dejes de visitar Palabra y Voz.