La Constitución, Chin Pon...


Mucho y de manera muy seria se ha escrito y debatido estos días tras los treinta años de Constitución en España , celebrados recientemente, por lo que yo, lejos de soltar otra perorata inmisericorde, voy a intentar descargar de gravedad esta cuestión (la del aniversario) tratando de mostrar la realidad del pueblo español tal y como es y gusta de ser reconocido, o sea, con la fiesta por delante. Así que las conclusiones que pueden extraerse son, básicamente dos.

FIESTAS Y PROTESTAS.

uriosamente, en España tenemos una increíble facilidad para mezclar estos dos términos que, en principio pueden parecer antagónicos, pero no lo son… (por lo menos aquí).

Y es que, como no puede ser de otro modo, la ideología española no concibe aniversario, cita o fecha señalada sin CELEBRACIÓN a modo de fiestorro y a poder ser, con puente incluido, que de otra cosa no sabremos los españoles, pero de fiesta…, y como muestra uno o dos botones…

Por ejemplo, la manía de darle vueltas al torno con que si laico, que si aconfesional (cfr. Art. 16), que si la Iglesia Católica, que si los crucifijos en los colegios sí, que si los crucifijos en los colegios no, pero que a nadie se le ocurra prohibir las procesiones y celebraciones de la Semana Santa, que se puede armar un pollo de no te menees.

Si hasta los independentistas vascos más radicales se van de puente el día de la Hispanidad. Y es que, aunque parezca que no, la kale borroca cansa, cansa y mucho así que, claro, hay que tomarse un descansito. Parar para seguir avanzando, que diría alguna mente preclara en estos temas.

La fiesta que no falte, nos vamos a la montaña, aprovechando que ha nevado mucho y que se prevé un estado óptimo de las pistas de esquí, al pueblo, al extranjero, a dónde sea y allí, entre forfaits, comidas y demás algarabías, pasamos el puente tan ricamente…

Y como aparente contraposición a esto, por otra parte están los que, además de no irse a ninguna parte, se dedican a, como dije en la entrada que inauguraba este blog, a echar sapos y culebras en contra de la Constitución, porque la ocasión la pintan calva y porque si una cosa tiene la Norma Suprema es que no deja indiferente a nadie.

De manera que un pequeño (repito, pequeño) porcentaje de ciudadanos se dedican ufanos a la agotadora (lo reconozco) tarea de insultar la Carta Magna, predicar a los cuatro vientos su insidia, lo subyugante (asfixiante incluso) de su articulado, lo perniciosa que es para la sociedad, la conveniencia de modificarla, derogarla, quemarla etcétera, etcétera en una serie de actos (aquí es dónde viene la conexión entre los dos conceptos en los que se basa este escrito) de indudable carácter lúdico en los que se bebe, se ríe y se insulta a partes iguales. Dicho en otras palabras otra fiesta con una base rítmica a base de soflamas y ruido verbenero en la cual, como dije al principio se muestra clara la idea de que en este santo País, lo mismo nos da fiesta que protesta. Nos liamos la manta a la cabeza y, o bien nos vamos de puente y no decimos en lo que pensamos (que nos la sopla…) o nos vamos a protesta y no pensamos en lo que decimos (que es mucho más divertido).

Y lo mejor de todo…, de aquí en veinte días escasos la Navidad…
El despiporre…

¡ Viva la Constitución.!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

CONStitución o PROStitución

Javi. dijo...

Hombre, creo que ese comentario está fuera de todo lugar. Evidente y rotundamente, CONSTITUCIÓN.

Publicar un comentario

Gracias por introducir tu comentario. Por favor, no utilices ataques personales, insultos o frases malsonantes. Javi.


 
Copyright 2009-2010 El agora de Javi para la plataforma Blogger Plantilla Blogger creada por Deluxe Templates. Plantilla WP por Masterplan

Optimizada para Firefox e Internet Explorer. Lee aquí los términos relativos a la licencia Creative Commons 3.0



Si encuentras algún error en el fucionamiento de los enlaces u otros elementos de la página, por favor, envia un e-mail a: elagoradejavi@hotmail.com

ir arriba
No dejes de visitar Palabra y Voz.