Cuando hablan las urnas

Texo de Jose Luís:

No diré que me haya cogido por sorpresa, que no lo ha hecho; tampoco diré que me lo esperaba, porque uno no pierde nunca esa pizca de ingénuo optimismo que le lleva a pensar que todo puede modificarse para bien... pero lo cierto es que los hecho siguen siendo contundentes, algo así como esa bofetada de realidad que nos hace pisar tierra; y eso es lo que ha pasado,

Elecciones vascas, las urnas hablan... esas benditas urnas que siempre tienen razón, incluso cuando algo nos dice que \"se equivocan\", es decir, cuando lo que dicen no es lo que quisiéramos oír.
Y entre esos dos sentimientos me encuentro cogido, ante los dos en parte angustiado. Uno crée que muchos siglos de evolución y bastantes años de libertad y progreso social no pueden sino llevar al terreno de la razón, de la lógica ideológica y la más exquisita y respetuosa postura a quienes hacen de la política su tarea; uno en su inconsciente e irrenunciable optimismo se empeña en ver un ejercicio de democrática responsabilidad en quienes han de pasar a la oposición por voluntad popular... que no se olvide, proviene de aquellos a quienes deben servir. Pero no, no es así de fácil, por lo visto hay más términos en la ecuación... y por lo visto deben ser \"incognitas variables\", no precisamente aleatorias ni en función matemática incontestable, sino más bien como la veletas, según de dónde sopla el viento, y por supuesto, si éste mueve o no las aspas de mi molino.

Es curioso constatar como no hay rubor alguno ni se suscita conflicto de conciencia en quienes, circunscribiéndose a su pequeño y particular ámbito de \"realidad existencial\" utilizaban las urnas como último argumento, como garante de su particular visión del mundo y concepción de la sociedad y ahora buscan mil argumentos para retorcer hasta deslegitimar lo que de ellas ha salido.

Claro, no hay inconsecuencia, no se da la contradicción, no cabe el rubor por la sencilla razón de que la diferencia fundamental sin duda alguna) estriba en que antes decían lo que se quería oír y ahora, en cambio, parecen hablar suahili, haber entrado en trance, profieren un sonido ininteligible.

Quien se haya molestado en seguir el proceso de las elecciones vascas, quien esté al cabo de la calle de lo que supone este relevo en la lehendakaritza y al tiempo observe las reacciones de los de siempre, de los chicos más vascos y diferentes que nadie, sabrá de qué estoy hablando.
Lo que se dijo y se dio a entender en el último \"alberdi eguna\" no diré que es de juzgado de guardia, pero sí para sacar conclusiones.

Estos chicos no sé si son conscientes del hecho, pero han perdido algo más que la vara de mando en el gobierno vasco: han perdido también la credibilidad que les quedaba.
No está bien ese ejercicio de ahora te quiero, ahora no te entiendo... la soberanía está en el pueblo, no en el partido más puro y fantástico de un universo estrecho; y ese pueblo, señores nietos del señor Arana, se ha expresado con claridad... aunque lo que ha dicho no les guste.

Es lo que hay, es lo que se ve... pero a pesar de todo, con su permiso o sin él, yo seguiré pensando en que todavía hay espacio para la coherencia y la cordura, para la honradez y eso que por esta tierra llaman buen perder. Después de todo, mis tendenciosos e inconsecuentes amigos, siempre tienen ustedes la opción de buscar el camino del servicio y la ilusión, de aprovechar este toque de atención para aprender de lo errado, para mediante la raeflexión y la modestia, la autoacrítica y el espíritu de mejora conseguir que las urnas sonrían por provocar la sonrisa, confiada y dispuesta, de los miles de ciudadanos que hablan a través de ellas.
Esta ha sido, es y será siempre la única lectura posible, tanto cuando se ganan como cuando se pierden elecciones y gobiernos. Hagan ustedes oposición, ganen de nuevo la confianza perdida, pero no hagan táctica de tierra quemada ni desautoricen poniendo en entredicho la voluntad de aquellos a quienes dicen querer servir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por introducir tu comentario. Por favor, no utilices ataques personales, insultos o frases malsonantes. Javi.


 
Copyright 2009-2010 El agora de Javi para la plataforma Blogger Plantilla Blogger creada por Deluxe Templates. Plantilla WP por Masterplan

Optimizada para Firefox e Internet Explorer. Lee aquí los términos relativos a la licencia Creative Commons 3.0



Si encuentras algún error en el fucionamiento de los enlaces u otros elementos de la página, por favor, envia un e-mail a: elagoradejavi@hotmail.com

ir arriba
No dejes de visitar Palabra y Voz.